El modelo de gestión ambiental en Jesús Navarro, S.A
JESÚS NAVARRO, S.A. es una Empresa dedicada a la Fabricación, Selección y Envasado de Especias, Condimentos, Postres en polvo, Elementos decorativos de Pastelería, Aditivos, Frutos Secos y Azúcares, bajo la marca “CARMENCITA”.
Es política de la Dirección de la empresa brindar una atención especial a la Gestión Ambiental, apostando siempre por el medioambiente y comprometiéndose a realizar una tarea ambiental adecuada que preserve el entorno.
En el año 2008 se certifica de la Norma Internacional ISO 14001, potenciando así el desarrollo de una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medioambiente que se traslada a todo el personal de la organización, clientes y proveedores.
Anualmente Gerencia determina nuevos objetivos a cumplir, centrándose sobre todo en la eficiencia energética, disminución de materiales y gestión de residuos para dar respuesta a los nuevos desafíos ambientales y alcanzar los objetivos de eficiencia y sostenibilidad que todos hemos asumido dentro de la Unión Europea.
Jesús Navarro, S.A. está en pleno proceso de ampliación y traslado de sus instalaciones, por lo que actualmente cuenta con diversos centros logísticos.
Todos estos movimientos que actualmente suponen un esfuerzo, se realizan con la meta de ser más eficientes.
Medidas de optimización
El modelo logístico de Jesús Navarro, S.A. se basa en “transportar más con menos recursos”
Para conseguirlo se llevan a cabo una serie de estrategias que el Departamento de Logística revisa y actualiza periódicamente en función de las necesidades que van surgiendo y teniendo en cuenta los avances tecnológicos del sector para alcanzar los objetivos marcados.
Reducción de combustible
Las rutas que se realizan entre los distintos centros logísticos y de producción se planifican para optimizar cada trayecto procurando que ningún vehículo viaje vacío.
Se aprovecha así la recogida y entrega de la materia prima necesaria para la fabricación en las distintas plantas y al mismo tiempo la recogida de producto terminado y ubicación entre los distintos centros productivos y logísticos.
Nuevas instalaciones
La nueva nave de producción lleva anexa un centro logístico. Se consigue así eliminar el trayecto a otros centros logísticos. Esta medida permitirá reducir notablemente el gasto de combustible.
Maximizar cargas en transporte
Para conseguir eficiencia en el transporte es imprescindible transportar el máximo número posible de unidades en cada trayecto. Esto se consigue mediante un buen ecodiseño del producto, siempre que es posible, en el que se tiene en cuenta la logística y el almacenaje y también procurando que los camiones lleven carga en todos los trayectos y vayan al máximo de su capacidad evitando transportar aire.
Con el ecodiseño, además de ahorros en el transporte también se mejora el almacenamiento en casa del cliente final, se evitan residuos de envases y embalajes en todo el proceso y se reducen las emisiones contaminantes.
Vehículos de menor emisión
La mayoría del transporte se sigue realizando por carretera por lo que es importante tanto tener una buena gestión de la flota como disponer de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
Jesús Navarro, S.A. fomenta el uso de vehículos de menor emisión, con el fin de apoyar la mejora de la calidad del aire y luchar contra el cambio climático. Están aumentando progresivamente el número de vehículos de baja emisión contaminante, Euro5 y Euro6. Esto obedece a la política de renovar la flota a medida que van mejorando las tecnologías
Jesús Navarro, S.A. aplica medidas para reducir su consumo energético. Estos esfuerzos le permiten adaptarse a las estrategias de lucha contra el cambio climático, tanto europeas como nacionales.
Además, muchas de las decisiones que tienen que ver con el ahorro energético surgen del convencimiento de que es necesario conseguir un modelo productivo cada vez más eficiente, capaz de responder a los retos que debemos afrontar como parte de la sociedad.
Eficiencia energética
En 2017 Jesús Navarro, S.A. inicia su proyecto de ampliación y construcción de todas las naves de la empresa situadas en un mismo Polígono.
Programa de auditorías energéticas
La Unión Europea está inmersa en un ambicioso proyecto para virar hacia una economía baja en carbono y en residuos. La Directiva 2017/27/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios ha sido transpuesta a la legislación española por el RD 56/2016. Esta legislación requiere que las empresas efectúen auditorías energéticas a sus instalaciones para calcular el potencial de mejora e identificar las medidas necesarias para conseguirlo. Tras llevar a cabo dichas auditorías, Jesús Navarro, S.A. ha adquirido información útil y necesaria para seguir trabajando en la mejora de sus procesos y su comportamiento energético.
Gases refrigerantes
Todos los equipos de aire acondicionado funcionan con refrigerantes que hacen que tengan un bajo consumo de energía, un aumento del rendimiento, que no se utilicen componentes como el cloro que dañan la capa de ozono y que tengan una mejor fiabilidad. Además, cumplen con los requisitos de la ley de aire limpio.
Nuevo modelo de Naves de Producción y Logística
Las primeras fases de las nuevas instalaciones de producción y de logística han sido diseñadas teniendo en cuenta la aplicación de medidas para reducir el consumo energético respecto a las instalaciones actuales. Se ha logrado una mejora importante rediseñando completamente el modelo de nave, tanto en su imagen y calidez como también en las medidas de eficiencia energética que incorpora respecto del modelo anterior.
Algunas de las medidas incorporadas:
Durante los próximos años, en la construcción de las siguientes fases, el objetivo es seguir incorporando múltiples mejoras de eficiencia energética.
Los recursos como el agua, son de vital importancia para todas las actividades en la industria.
El hecho de utilizar este recurso representa un alto impacto ambiental y de aquí la necesidad de reconocer la importancia del mismo, aprender a no desperdiciarlo, optimizarlo y devolverlo al medio ambiente lo más cercano a la calidad ambiental con la que lo tomamos.
Para conseguirlo, Jesús Navarro S. A. tiene instalados sistemas de aireación y doble pulsador en las cisternas para maximizar el consumo de agua.
Cada vez más, la gestión de residuos está creciendo y ganando importancia con la implantación de nuevas técnicas para convertir residuos en recursos. Una buena estrategia de gestión de residuos debe estar basada, en primer lugar, en la prevención.
Para una empresa como Jesús Navarro, S.A. es muy importante la reutilización de materiales auxiliares terciarios, el diseño de envases ligeros y de máxima capacidad.
Jesús Navarro, S.A. envía a valorizar el 100% del material de envases comerciales de un solo uso que utiliza y está sujeto a un Sistema Integrado de Gestión para los envases puestos en el mercado.
Prevención
La principal y más importante estrategia para conseguir una economía eficiente en el uso de los recursos es la reducción de residuos generados. Alguna de las medidas implantadas para conseguir este objetivo es la reutilización de materiales auxiliares terciarios que forman parte del embalaje de nuestros proveedores y pueden pasan a formar parte del material de paletizado interno.
Redistribución
Los productos de la marca Carmencita que no son aptos para la venta, como artículos de devolución por error en la previsión de pedidos, pero que están en óptimas condiciones para su consumo, son donados por la empresa a destinos tales como el Banco de Alimentos o internamente en puntos de “Sírvase usted mismo” para el uso del personal interno.
Con este proceso se reduce al máximo el desperdicio de productos asegurando un aprovechamiento de los alimentos.
Gestión de residuos
Los residuos generados por la empresa, tanto peligrosos como no peligrosos, son recogidos por gestores autorizados para su tratamiento y valorización.
Los residuos peligrosos se almacenan en una zona techada, cerrada, con señalización y con todas las medidas de seguridad necesarias para que no haya riesgo por derrames ni filtraciones al medio natural.
Jesús Navarro, S.A. aplica diversas estrategias para asegurar la minimización de los residuos producidos tanto de los peligrosos en departamentos como laboratorio y mantenimiento como no peligrosos en departamentos como producción y administración.
Se buscan constantemente nuevas maneras de evitarlos y reaprovecharlos.
Los programas de mantenimiento preventivo de instalaciones y maquinarias son medidas que contribuyen a optimizar el funcionamiento y a reducir la cantidad de residuos que van al vertedero.
Los residuos no peligrosos como el plástico y el cartón, también se segregan y almacenan en una zona determinada para su posterior retirada y gestión por un gestor autorizado.
Reutilización
Junto con la prevención, la reutilización es un pilar fundamental para la reducción de los residuos generados.
En determinadas secciones se utilizan cajas de plástico para almacenar producto semielaborado, las cuales se limpian y desinfectan periódicamente llegando a ser su vida útil de hasta 10 años. En otros casos se reutilizan cajas de cartón, a las que se les puede dar varios usos. Para el almacenamiento de los artículos destinados a la muestroteca también se emplean cajas de cartón originarias de materiales secundarios.
Las Buenas Prácticas del uso de papel en Jesús Navarro, S.A. es otra estrategia para la reutilización de materiales: reutilizar los sobres siempre que sea posible y para uso interno, las carpetas de archivo, el papel incorporado en las impresoras también es reutilizable.
Actualmente se está trabajando para sustituir los mandriles de cartón de las bobinas del papel complejo por otras de plástico reutilizables.
Reciclaje
La prioridad es reducir y reutilizar, sin embargo la gestión de los residuos para su reciclaje es otra parte fundamental en la empresa.
Todo el material de embalajes de las materias primas y auxiliares que no se redistribuyen o se reutilizan, se separan en cartón y en plástico de diferentes categorías, se compactan y pasan a recogerlos gestores autorizados para su tratamiento y valorización.
Jesús Navarro, S.A. en su continua inquietud por colaborar con la mejora del entorno y el cuidado del medioambiente, no se conforma con el cumplimiento de la legislación vigente y de los requisitos de la Norma ISO 14001, de la que cada año obtiene resultados muy positivos, si no que siempre va un poco más allá y sigue proponiendo y promoviendo objetivos, acciones y campañas en las que pueda participar la mayor parte del personal de la empresa.
Concienciación
Eliminación / Reducción de plásticos
Antes de que se publicara la nueva reglamentación respecto a la puesta en el mercado de plásticos, Jesús Navarro, S.A. ya implantaba mejoras en sus envases, como la reducción de peso, el incremento de cantidad contenida e incluso la eliminación de algunas partes del envase.
Este año se continúa trabajando internamente en ecodiseño y concienciación a todo el personal fomentando el uso de botellas para el agua de metal o de plástico de mayor durabilidad, las cuales suministrará la empresa y vasos de cristal para el café. Además se está desarrollando una bolsa de tela reutilizable que también se entregará a todo el personal. Externamente, nuestros proveedores de envases continúan en la investigación para sustitutos de materiales plásticos e incorporación de material reciclado.
Punto de recogida
Una de las acciones propuestas para este año es ser punto de recogida para pilas y aceite usado. Con esto se facilita a todo el personal de la empresa la posibilidad de gestionar correctamente ambos residuos.
Uso de transporte sostenible
Otro paso importante en la concienciación medioambiental es fomentar el trayecto al trabajo en otros medios de transporte más sostenibles. Para ello la empresa solicitó una zona para parking de motocicletas en vía pública y habilitó una zona de parking vigilada en el interior de las instalaciones bicicletas.
Nuevas metas
La involucración por parte de todos los departamentos de Jesús Navarro, S.A., ha llevado a plantearse mejoras sobre las que trabajar en un futuro próximo, como por ejemplo:
Una gestión medioambiental sostenible es crucial para la buena marcha de cualquier empresa.
Somos conscientes de que nos queda mucho por mejorar, pero los resultados conseguidos nos animan a continuar trabajando.