La Ñora es un pimiento seco casi esférico conocido como “pimiento de bola”. Es de color rojo, duro, carnoso y muy poco picante.
Su aroma es penetrante, y su sabor dulce. Se aprecia mucho en cocina por su singular y potente sabor para potenciar guisos, salsas y platos de arroz. Como ingrediente de fritos y salsas son exquisitas. En Alicante se hace un plato delicioso a base de ñora: la pericana. También es el ingrediente destacado de la salsa romesco.
A las ñoras se les debe quitar el pedúnculo, cortar por la mitad, extraer las semillas y sumergirlas en agua tibia o fría hasta que estén hidratadas, colocándoles algún peso para que no floten. Un vez blandas, bastará con una cuchara para rascar y separar su carne de la piel.
Úsala tanto para cocinar pescados, mariscos, pollo, lomo de cerdo o conejo como para saltear coliflor, cocinar calabaza, garbanzos, espinacas o hasta rellenas de queso y miel.
La ñora se obtiene tras un proceso de secado al sol en grandes superficies o dunas.
Una ñora es suficiente para dar sabor a un buen arroz, especialmente de marisco o pescado o para hacer cualquier deliciosa salsa.