Carmencita, en el periódico “El País”: una empresa en plena forma, después de cumplir 100 años

Los actuales gestores de Carmencita, Jesús Navarro Navarro, Jesús Navarro Alberola y Francisco Escolano, hablaron ayer domingo en el periódico “El País” de la gran transformación de nuestra marca a lo largo de estos 100 años.


Los cambios que Carmencita ha vivido durante un siglo han sido rotundos. ¿Algunos ejemplos?


El abuelo, como cariñosamente se le llama al fundador de la empresa, solo comercializaba con azafrán que traía de la Mancha. Sin embargo, nuestro catálogo recoge actualmente más de 750 referencias de especias cuyas materias primas llegan a nuestra fábrica desde la India, Bolivia, Turquía o Vietnam, entre otros países.


En los años 40, eran 100 las personas que trabajaban en Carmencita. Ahora ya somos 427 en la plantilla.


En sus inicios, el azafrán se envasaba en casa. Dentro de unos meses, todos nuestros productos se envasarán la nueva fábrica de 30 000 m2, la más grande de especias en Europa.


Antiguamente, se vendía sobre todo en Madrid, Levante y Andalucía. En estos momentos, a nivel nacional, además de comercializar nuestra propia marca, también atendemos el gran volumen que precisa Mercadona. Y a nivel internacional, comercializamos nuestra marca en más de 65 países.


Todos estos datos, no solo evidencian una extraordinaria transformación empresarial, sino también una continua expansión a lo largo del tiempo.


Prueba de ello es la reciente creación de una filial en Miami, con la que Carmencita ha llegado a EE. UU. dispuesta a vérselas cara a cara con McCormick, la marca que domina el sector en este país. También resultan significativas las exportaciones a otros mercados como el de México, Chile y Arabia Saudí. Sin olvidarnos de nuestra relevante presencia en el mundo de la alta gastronomía y la restauración en estos últimos años.


Si existe un secreto para transformar un modesto negocio familiar en una multinacional líder en el sector de las especias en España, los directivos de Carmencita lo tienen muy claro: quererse. Un consejo que les dio su abuela, Carmen Valero.


Sin duda, cuando la cuarta generación tome el testigo, este sabio consejo seguirá guiando sus pasos y los del resto de la pequeña gran familia que es Carmencita.

 

Noticia completa: 

https://elpais.com/economia/negocios/2023-03-20/carmencita-cumple-100-anos-con-salero.html