El papel de la marca
en la reactivación empresarial

26 mar. 2021

El pasado 18 de marzo el Círculo-Directivos de Alicante, junto a la Asociación Española de Branding (AEBrand), organizaron una intensa y práctica jornada digital que abordó el tema del papel de la marca en la reactivación empresarial.

Preocupados por salir adelante en el complejo entorno económico actual, en esta charla se habló distendidamente acerca de la gestión estratégica de las marcas, importante vector de crecimiento y de competitividad, como una clave para la recuperación y la reactivación del tejido empresarial español. También como una oportunidad para la recuperación sostenible de la economía a través de los valores y la influencia que ejercen en las elecciones del consumidor.

Presentada por Eva Toledo, la jornada contó con ponentes de primer orden, como Ignacio López de Zamora, socio y director de estrategia de Small, Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm, y Jesús Navarro, director general de Carmencita, quienes debatieron acerca del poder transformador de la marca en el tejido empresarial en sus diferentes sectores.

Durante su intervención, Jesús Navarro resaltó que las marcas están por encima de las personas. El fundador de la empresa, su abuelo, quien ya identificó el nombre y la imagen de su hija con la marca Carmencita sin conocer de marketing, les legó a él y a sus primos, la tercera generación de la empresa, un lema que aún sigue vigente: “si no eres marca eres mercancía”, destacando de esta manera la importancia fundamental de los valores que representan a una empresa frente a la sociedad.

Entre muchas cuestiones que se abordaron, como la profesionalización de la gestión y la potenciación de las redes sociales en ocasión del centenario de Carmencita, también se habló sobre la parte humana como base de las intenciones de una marca:

“No hace falta que sea un negocio de toda la vida, toda empresa debe tener una marca. Las personas somos limitadas en el tiempo, desgraciadamente, pero la marca sobrevive a las personas, y si la rodeas de ese valor, de esas características, de esa diferencia, de esa sabiduría, está por encima de sus gestores.”

La charla completa puede verse en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=KstS8AYqGDo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest