El puerto seco de Novelda-Monforte
se presenta en Madrid

03 jul. 2021

El alcalde de Novelda y la alcaldesa de Monforte del Cid presentaron a empresarios e inversores el proyecto Puerto del Sol del Corredor Mediterráneo en Madrid.

El Club Financiero Génova fue el escenario donde empresarios, políticos y representantes de organismos institucionales de diversos ámbitos celebraron un encuentro de trabajo con motivo de la presentación del proyecto para acoger el puerto seco del Corredor Mediterráneo en Novelda-Monforte del Cid, con la inestimable colaboración de la Fundación Conexus, que promueve los vínculos empresariales entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Los importantes beneficios de este proyecto logístico fueron presentados por diversas personalidades. Antonio Prieto Cerdán, geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, destacó tanto el nivel estratégico como urbanístico, al ser el único cuya ubicación en el centro de la provincia de Alicante está resuelta y que conecta en quince minutos de autovía al puerto de Alicante y al aeropuerto de Alicante-Elche con este puerto seco ferroviario de Novelda.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, recordó que fue la propia Generalitat Valenciana la que, en 2018, señaló ya a Novelda como localización idónea para acoger el proyecto del Puerto Seco del Corredor del Mediterráneo. Esto impulsó al Ayuntamiento a profundizar y desarrollar un proyecto viable, sostenible y maduro que podría desarrollarse de forma inmediata. Destacó también que las conexiones de esta Plataforma Logística Intermodal ya se encuentran ejecutadas y reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto. También que, para Alicante, una provincia que ha destacado siempre por su valiente emprendimiento, esta ubicación sería un impulso para todo el tejido empresarial.

La alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, se refirió a la potenciación del ferrocarril para ir reduciendo la huella del carbono que producen las carreteras, meta marcada por la UE en materia de seguridad urbanística y ambiental. El Puerto del Sol mejorará la eficiencia del transporte combinando el transporte de los camiones por ferrocarril lo que reduciría el tiempo de los transportes, las emisiones de CO2 y evitando congestiones y accidentes con un sistema más limpio, económico y sostenible.

Puerto del Sol presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 con una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados de terreno para uso industrial y terciario. Esta zona limita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con un terreno de 1 millón de metros disponibles inmediatamente para su implantación que aporta Monforte del Cid al proyecto, y 1 millón de metros para futuras ampliaciones.

Por su parte, Francesc J. Sánchez, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, manifestó el interés de la entidad en apoyar infraestructuras logísticas como esta, calificándola como “muy interesante y viable”.

Durante el turno de preguntas Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport, destacó la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir contenedores de mercancías de forma rápida y eficiente desde un centro de transporte y distribución a nivel provincial.

Interesados por la viabilidad de este proyecto, cuya construcción depende del Ministerio de Fomento y de la Generalitat Valenciana, acudieron al evento empresarios nacionales como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, y Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez, Lázaro Azorín y Javier Gómez Navarro, exministro de Deportes y contó con la estimable presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest