Entrevista a Josep Bernabéu

03 may. 2021

En una entrevista dada al diario Información, el director de la cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante, analizó la coincidencia de factores que ha dado lugar a la pandemia.

En sus declaraciones destacó que la aparición de enfermedades como estas guarda relación con el incremento de la movilidad en nuestro mundo global, con los problemas medioambientales, así como con el incremento de las desigualdades sociales.

El impacto sanitario, según sus mismas palabras, se ha producido en poblaciones en las que una mayor esperanza de vida implica también una mayor carga de enfermedad. Problemas de salud como el sobrepeso, las enfermedades crónicas o la hipertensión, deberían abordarse bajo la perspectiva de la desigualdad para resolver nuestros importantes problemas de vulnerabilidad. 

Acerca de la importancia de la crisis social en la gravedad de la pandemia, avanzó que “cuando tengamos datos, comprobaremos que el impacto de morbilidad y mortalidad no es igual en todos los sectores sociales”. Todo ello hará necesario replantearnos nuestra forma de vivir, de comportarnos, el ocio o la movilidad. En la actividad del turismo, tendremos que hacer una mayor apuesta por el turismo de calidad diferenciado, con una oferta propia gastronómica, que permita cambiar los escenarios. “No podemos pensar que con la vacuna lo resolvemos y volvemos a la situación anterior.”

Asimismo, Bernabéu Mestre señaló que tendremos que recuperar la cultura de la prevención: adecuar la arquitectura para combatir infecciones con habitaciones soleadas y ventiladas, resolver las deficiencias del sistema sanitario, reforzar tanto la salud pública como la vigilancia epidemiológica y no deslumbrarnos con soluciones inmediatas. Al haber países menos desarrollados que otros, resulta complicado mantener una inmunidad de rebaño planetaria, puesto que la capacidad de mutar del virus sigue estando ahí.

El catedrático concluye: “si no somos capaces de corregir las causas que hay detrás, vendrán más epidemias”, debido a que nuevas enfermedades han ido pasando de los animales a la especie humana, así como a cuestiones derivadas del sobrecalentamiento climático y otros caldos de cultivo como la masificación, la pobreza, la malnutrición o hasta los mosquitos, que transmiten infecciones en lugares donde antes no existían.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest