Llega diciembre, y la Navidad se cuela en las calles, las redes sociales y la televisión.
Es hora de desempolvar los adornos navideños y planear con ilusión el menú para estas fechas tan especiales.
En este 2022, los hogares españoles afrontan las Navidades con la presencia de una incómoda invitada: la inflación. Su subida interanual ha batido récords y se ha convertido en la cifra más alta desde que se tienen registros.
Debido a la constante subida de precios, se estima que en España se gastará un 5 % menos que en las Navidades del año pasado, según la última encuesta de la empresa consultora Accenture.
Con el fin de reducir el coste de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, las familias tienen previsto adoptar algunas medidas, como comprar menos carne y pescado frescos o congelar el marisco.
Ante este escenario, en Carmencita, hemos querido aportar nuestro granito de arena para encarar mejor la actual situación económica. Por eso, en redes sociales y en nuestro canal de YouTube, hemos compartido una larga lista de videorrecetas navideñas con increíbles propuestas para plantarle cara a la inflación. Un ejemplo es nuestra receta de cabracho para cocinar 4 raciones por solo 20 €. Y nuestra receta de cordero asado por 30 €.
En realidad, condimentar un plato con especias tan solo representa un 1 % de su coste total. Una cifra insignificante que las convierte en un ingrediente estrella con el que transformar cualquier receta navideña en toda una experiencia para los sentidos.
Y es que, entre los aromas y sabores típicos de la Navidad, nunca puede faltar el sabor a laurel en el marisco hervido. El perfume a tomillo, azafrán y clavo en los cocidos y guisos. El punto picante de la guindilla en unas gulas. Y el toque de la nuez moscada en las salsas o el del cardamomo y la pimienta rosa en los cócteles.
Jesús Navarro, director general de Carmencita, también tiene muy claro que los sabores de las especias forman parte de la Navidad. Por eso, afirma que “siempre experimentamos un incremento en ventas de ciertas especias por estas fechas tan señaladas, como la canela de Ceilán y la vainilla para los postres navideños. Pero este año, con la actual coyuntura socioeconómica, creemos que las especias van a ser todavía más imprescindibles en todos los hogares. Además, la gente cada vez utiliza más especias, ha perdido el miedo y se lanza a experimentar con nuestros sazonadores exóticos como el Ras el hanout”.
Llega diciembre, un mes lleno de ilusión. De reencuentros. Y de mesas rebosantes de sabores, colores y aromas llenos de tradición. Como los que se esconden en todos los tarros de especias Carmencita.