Jesús Navarro Alberola,
entrevistado en el programa
“Som fills del poble”.

30 jun. 2021

El pasado 28 de junio Jesús Navarro Alberola, director general de Carmencita, fue invitado al programa  presentado y dirigido por Fernando Sepulcre `Som fills del poble´.

Ambos recordaron desde la emoción la historia de la empresa en sus inicios, sus sueños, los apoyos recibidos, los abuelos fundadores y la imagen inconfundible de la marca de Carmencita, para quien posó la tía de Jesús Navarro.

“Carmencita era una mujer muy de casa, muy entrañable. Hacía magdalenas en el horno del barrio y las repartía. Ella y sus hermanos, que eran muy trabajadores, ayudaron a mucha gente en sus dificultades durante la guerra y la posguerra.”

Respecto a las dificultades que concurrieron en aquella época, Jesús Navarro explicó que Alicante ha sido siempre una provincia muy luchadora que ha tenido que buscarse la vida fuera por necesidad, hasta el punto de que su abuelo tuvo que viajar en el transiberiano o llegar a Japón a vender azafrán. “Ahora llevamos cien años, que es un reto que pocas empresas han superado, pero más que ser unos número uno la cuestión es que no haber parado en estos cien años”

Lo que empezó con unas bolsitas de azafrán se ha convertido ahora en más de 700 referencias de productos que Jesús y sus primos y socios prueban siempre antes para encontrar mezclas que faciliten las tareas de la cocina. Este ha sido el caso del sazonador “Sal & Trufa”, que los chefs con estrella Michelin han valorado mucho. “Buscamos la satisfacción del consumidor. Si está contento, te comprará después, es así de sencillo. En Instagram hacemos cada semana una receta de un minuto, una receta que pueda hacer yo, que casi no sé cocinar una tortilla. También tenemos un set paella que lleva azafrán, caldo de pescado y las especias necesarias para facilitar su cocinado”.

La nueva fábrica, que será la mayor fábrica de especias y productos preparados de Europa, ocupó un buen espacio en la charla ya que la empresa de especias está controlando hoy sus productos desde su origen. “Hemos pasado por muchas fases durante estos cien años. No somos sólo envasadores de especias en Novelda sino que controlamos su tratamiento, la molienda, la mezcla y la calidad desde que se cultivan. La nueva fábrica está en un 42% de su funcionamiento y se acabará a finales del 2023, cuando se celebre el centenario de Carmencita”.

La oportunidad de otro importante proyecto centró gran parte de la conversación: el puerto seco de Novelda que se ha presentado recientemente en Madrid. Un puerto ferroviario en tierra que aprovecharía los dos kilómetros de vía recta del tren, la autovía que va a Murcia y Barcelona, a 15 minutos de Alicante capital, del aeropuerto y de su puerto marítimo, puesto que históricamente Novelda ha sido un cruce de vías de comunicación.

El presentador comentó que las raíces que dejaron los abuelos han convertido al director de Carmencita en una antítesis del cliché del empresario, ya que colabora personalmente con el proyecto Alicante Gastronómica Solidaria colabora repartiendo ayuda a los más necesitados: “Tú sales un sábado por la tarde y acabas repartiendo comida caliente, ropa y hasta algún juguete”.

Se puede escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://www.12tv.es/som-fills-del-poble/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest