Primer aniversario AGS

22 abr. 2021

En Carmencita estamos de celebración especial, porque sabemos que las cifras son importantes. Son ya más de mil voluntarios y seiscientas empresas de Alicante que en el primer aniversario de la propuesta de Alicante Gastronómica Solidaria (AGS), han repartido ya cerca de 250.000 comidas a quienes peor lo están pasando durante esta pandemia. También son importantes los lazos de hermandad, generosidad y compromiso que han establecido las personas e instituciones volcadas en esta acción conjunta de ciudadanos, empresas e instituciones. Entre todos siguen invirtiendo su tiempo, sus espacios y buen ánimo en conseguir que esta revolución de solidaridad llegue a dar apoyo, esperanza y cuidados a quienes no tienen las necesidades básicas cubiertas.

El acto se desarrolló temprano, sin protocolos, a lo largo un día normal de trabajo: hay que arrimar el hombro, cargar, descargar, transportar, organizar, pelar alcachofas, sacar las habas de sus vainas, o cortar la carne para cocinar y preparar, en las instalaciones cedidas en la Ciudad de la Luz, los menús que se repartirán. Mientras, la maquinaria de trabajo, conocimientos y donaciones no se detiene: se imparten, en otra sala cercana, como cualquier día normal, las clases de hostelería PICE de la Cámara de Comercio a jóvenes sin formación en riesgo de exclusión para que puedan tener un futuro laboral.

Ese 14 de abril, también Carmencita, representada por su director general, Jesús Navarro, se reunió con todo el equipo de héroes con delantal.  Estuvieron apoyados por grandes referentes de la gastronomía, algunos por mensaje de video, como el cocinero José Andrés, Quique Dacosta o Ferrán Adriá, otros presentes en el acto como un día más: el chef italiano Ferdinando Bernardi o el maestro pastelero Paco Torreblanca que estuvieron junto al presidente de AGS, Carlos Baño, una de las impulsoras del proyecto, Gema Amor y los responsables de las cinco cocinas de AGS que han apoyado a  esta hermandad desde los CDT; desde Alicante: Ginés Lorente; en Torrevieja, Tony Pérez Marcos; en Benidorm, Santiago Dusmet; en Elche, Chema García, junto con los coordinadores de las cocinas ubicadas en Ciudad de la Luz, Martín Sire y Juana García.

Todos han recalcado la importancia de haber aprovechado los recursos de la feria Alicante Gastronómica que, al no poderse celebrar, se relanzó como este proyecto solidario que día a día cuenta con cada vez más #heroescondelantal y #empresasconalma sumándose para participar. Juntos, han podido conmemorar con dos tartas simbólicas y una gran vela, los 250.000 menús de esta #locurasolidaria sin detenerse en su tarea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest