VIIIª Jornada de Turismo de Benidorm,
las claves de la recuperación.

12 jun. 2021

La Asociación Valenciana de Empresarios se reunió el pasado 10 de junio de forma presencial y en streaming en la VIII Jornada de Turismo de Benidorm para comprobar el estado del sector. Fundamentalmente se destacaron, como vías para la recuperación la diferenciación, el turismo nacional y la utilización del certificado covid de la Unión Europea.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, comentó las reacciones del cliente español y británico en Benidorm tras el fin del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. Este sector ha alcanzado una ocupación, especialmente juvenil y nacional, de más del 50% los fines de semana. Los hoteles siguen con grandes plazas cerradas y esto se debe a que el turismo internacional representa un porcentaje del 51% y el gobierno británico no ha puesto fácil a sus ciudadanos llegar a nuestro país. Se espera que estos datos cambiarán cuando empiece a funcionar el certificado covid, previsto para julio, que eliminará en gran medida el miedo al contagio.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, cifró en 130.000 millones las pérdidas del sector en España desde marzo de 2020 a marzo de 2021 y en 11.000 millones la caída de la actividad en la Comunitat Valenciana y lamentó que ello ocurra en medio de una situación en la que «no llegan las ayudas directas del Estado, que son imprescindibles para que el sector aguante». Aunque, a pesar “de una realidad muy dura», empiezan a ver brotes verdes.

El presidente de la AVE, Vicente Boluda, auguró que cada destino turístico evolucionará según su forma de manejar la recuperación, ya que las reservas están mejorando en aquellos lugares donde se le aporta un valor añadido, «mientras empeoran en destinos menos diferenciados y más baratos». El triunfo de los modelos turísticos se logrará así «por ser capaces de ser distintos, no por tener grandes afluencias». En este mismo sentido, se mencionó durante estas jornadas que el turismo predominante este verano será el de «corta distancia», pero habrá un incremento en su gasto si les ofrece más valor añadido.

La jornada se celebró bajo el lema #Eresturismo y estaba organizada por las entidades empresariales AEFA, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM, Hosbec y AVE y contó con la presencia del presidente de la diputación de Alicante Carlos Mazón.

Todos los grandes grupos de empresas turísticas y representantes del sector asistentes recibieron como obsequio, al acabar las mesas de reunión, el nuevo molinillo de Sal & Trufa por deferencia de Carmencita.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest