El Diccionario de la Real Academia Española define la gastronomía como el arte de preparar una buena comida o disfrutar de ella.
Para Basque Culinary Center, esta definición se queda corta.
En el corazón de San Sebastián, existe un lugar donde la gastronomía se explora. Se transforma. Se vive
Basque Culinary Center es uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo en el ámbito gastronómico. Un lugar único. Un espacio profesional de gran proyección internacional que impulsa a quienes entienden la gastronomía como una fuerza creativa e imparable de gran impacto cultural, económico y social.
Sin embargo, Basque Culinary Center es mucho más que una institución académica. Es un ecosistema creativo donde convergen formación, innovación, investigación y emprendimiento. Un crisol donde nacen ideas y sabores que impulsan la pasión gastronómica de nuevas generaciones de profesionales
Basque Culinary Center es el motor de un cambio que ya está sucediendo.
Desde 2024, Carmencita y Basque Culinary Center caminan juntos para formar a futuros profesionales de la cocina en el arte y conocimiento de las especias.
Una potente colaboración que pone en valor el papel de las especias en la cocina.
La colaboración entre Carmencita y Basque Culinary Center no es solo una unión entre una marca de referencia en especias y una institución académica de prestigio. Es una apuesta por el talento , la innovación y la excelencia en la formación culinaria.
Aromas, colores, texturas, sabores… Es innegable la infinita variedad de matices que aportan las especias a la cocina, especialmente, en el sector HORECA. Por eso, Carmencita y Basque Culinary Center centran su colaboración en fomentar una cocina profesional innovadora y creativa que, además sea sostenible.
Formar a los chefs del futuro, siempre comienzan abriéndoles de la curiosidad. En las aulas del Basque Culinary Center, el aroma a especias se mezcla con la ilusión y la pasión de quienes han elegido dedicar su vida a la cocina.
Carmencita participa en el arranque del curso académico con dos sesiones clave. Por un lado, salidas profesionales en la industria alimentaria. Por otro, análisis sensorial a través de las especias.
Carmencita imparte dos sesiones formativas en Basque Culinary Center dirigidas a estudiantes de segundo curso. Estas sesiones están centradas en el análisis sensorial de productos y enfocadas en la formación e innovación a través de las especias.
En el marco del X Encuentro de Empresas de Basque Culinary Center, Carmencita presentó HENKO: un laboratorio de ideas y talentos que explora cómo las especias pueden transformar la experiencia culinaria del futuro.
Esta iniciativa es un puente entre tradición e innovación. Un espacio enriquecedor donde construir el futuro de la gastronomía a través de texturas, aromas, sabores y sensaciones.
HENKO forma a chefs del mañana a través de los aromas, las texturas y las sensaciones que despiertan las especias. Las especias de Carmencita, sin duda, son ese motor que da vida los ingredientes de un plato.
Carmencita y BCC sellan un compromiso conjunto: un convenio estratégico que apuesta por la excelencia en la formación culinaria.
Este acuerdo incluye formaciones sobre el importante papel de las especias en la historia de la gastronomía, así como se profundiza en análisis sensoriales y se innova en el uso de las especias en la cocina profesional.
Este es un compromiso firme hacia la excelencia, que sitúa a las especias como el hilo conductor entre el conocimiento y la creatividad gastronómica.
Puertas abiertas a la calidad
Basque Culinary Center recorrió la fábrica de Carmencita, en Novelda. La fábrica de especias más moderna de Europa.
Técnicos del BCC pudieron comprobar de primera mano los rigurosos procesos de I+D y el excelente control de calidad que tienen lugar en la planta de procesado de las especias de Carmencita.
Sin duda, esta visita reforzó los lazos entre Carmencita y Basque Culinary Center.
29 de noviembre de 2023
El 29 de noviembre de 2023, Carmencita formó parte del Hackathon Seasoned Project, en Basque Culinary Center. Un interesante encuentro donde se pudieron vieron en acción los sabores del mundo y las nuevas maneras de integrar las especias en la cocina actual.
El equipo de I+D de Carmencita actuó como jurado, y fue una experiencia vibrante donde creatividad, tecnología y gastronomía se fusionaron con el fin de redefinir tendencias culinarias.
El pasado 24 de julio, se celebró en la sede de Basque Culinary Center un destacado “Encuentro de Empresas” donde participó activamente Carmencita, consolidando su colaboración estratégica con la institución académica.
Este tipo de alianzas empresariales y académicas muestran una tendencia clara: la gastronomía ya no es solo cocina tradicional, sino un ecosistema de innovación, emprendimiento, industria y formación. La colaboración entre Carmencita y BCC refuerza que incluso ingredientes tan clásicos como las especias pueden ser el centro de nuevos desarrollos formativos y tecnológicos.
La unión entre Basque Culinary Center y Carmencita refleja un compromiso común: avanzar juntos hacia el prometedor futuro de la gastronomía.
Ambas entidades comparten una visión que trasciende lo académico y lo empresarial, explorando caminos inéditos, impulsando propuestas innovadoras y sembrando inspiración en cada paso.
Esta colaboración tan especial no solo imagina el mañana, sino que lo construye con conocimiento, sensibilidad y una profunda pasión por la cocina.